VÍDEOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS II: LA CALMA Y EL ESQUELETO

        ¡Hola coronitas! Estamos de vuelta 🐶 y 🐸 para traeros la segunda parte de la recopilación de actividades, en las que se utiliza el vídeo como una herramienta educativa para la etapa de Educación Infantil. 


🎥 VÍDEO "CONVIVENCIA ENTRE VECINOS".

(https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1577754)

        La seño Paula 🐶 señala que: "En él, se habla sobre la rabia y la calma en los niños y niñas y en las personas adultas, y propone la elaboración de un recurso educativo interesante para el alumnado, se denomina “el bote de la calma”.

        En el blog, “El cole en casa con La Banda”, se publican vídeos educativos de diferentes temáticas, que están dirigidos a la infancia. Se divide en secciones, siendo algunas Arte y música, Ciencias Naturales o Educación emocional.

        A la hora de analizar el vídeo, me resulta atractivo para los más pequeños y pequeñas. Una propuesta para mejorarlo, sería adaptar la actividad, en la que el alumnado de infantil tuviese la colaboración y ayuda de una persona adulta.

        Por otro lado, incluiría más imágenes en el vídeo, música más animada, efectos de imagen o que, por ejemplo la persona que explicase los pasos para hacer el bote fuese la misma tortuga, siendo así más atractivo para los más pequeños y pequeñas.

        He escogido este vídeo, ya que el recurso propuesto está relacionado con la temática que se propone, y realmente funciona, ya que yo misma he realizado este objeto y su objetivo lo cumple. 

        En conclusión, el vídeo está dirigido para un público más mayor, de unos 8-9 años, pero adaptándolo como se menciona anteriormente se podría utilizar en un aula de educación infantil". 

        A continuación, incluimos un vídeo de cómo serían los botes de la calma:


🎥 VÍDEO: "EL ESQUELETO HUMANO".

(https://www.youtube.com/watch?v=XMTRHXlWg6M&feature=emb_logo)

        La seño Isabel 🐸 expone que: "Tras su visionado y como futura docente, creo que hay aspectos a destacar por su originalidad y esfuerzo pero también otros que se podrían mejorar. Por ejemplo, antes de empezar a presentar el proyecto, sería conveniente que en el propio vídeo la profesora o los alumnos explicasen qué se va a presentar, con qué fin o a qué edad iría dirigido. Simplemente aspectos más descriptivos para contextualizar un poco el vídeo y concretarlo de alguna forma.

        Por otra parte, a pesar de que en el resto del vídeo tampoco se hace una presentación verbalizada de cada rincón, no lo considero necesario ya que se entiende perfectamente en qué consiste cada uno. Las fotos de los niños trabajando exponen bien lo qué hacen. En general, lo considero bastante motivador tanto para el alumnado como para el profesorado.

        Aunque es cierto que los alumnos son los protagonistas en todo momento del vídeo, considero que se haría más ameno para los receptores y más interactivo y participativo para el alumnado que fuesen ellos lo que explicasen y mostrasen a la cámara lo que están haciendo, si les está gustando, cómo se sienten jugando, etc. Tal y como está planteado, llega un momento en el que se puede hacer tedioso visionar tantas fotos de los niños haciendo básicamente la misma actividad. De esta otra forma, las TIC se harían más presente en ellos ya que da la impresión de que no se están dando mucha cuenta del proceso de participación que están teniendo en el vídeo. Además, podemos observar que al principio hacen un uso activo de un recurso tecnológico con la App Anatomy 4D sin ningún problema por lo que parece que se desenvuelven bien en estos aspectos y que no tendrían problemas en colaborar en la realización del vídeo.

        Un aspecto positivo que posee es la presentación del contenido de forma adecuada, ni muy escueta ni muy extensa. Además, ofrece una relación transversal de estos, uniendo contenidos de Ciencias Naturales, Matemáticas, tecnología, de lectoescritura y de psicomotricidad.

        Por último, indicar que al final del vídeo también podría incluirse algún tipo de resumen o de explicación en la que se señale de qué forma será evaluado cada rincón a modo de cierre".



Autoras: Paula Camacho Rodríguez 🐶

Isabel Hidalgo García 🐸


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