TOP 10 LIBROS QUE TIENES QUE LEER!! 📖

Volvemos a vernos Coronitas!! 👋👑

Como os señalamos en la anterior entrada, aquí tenéis la segunda parte de las recomendaciones para docentes y familias. En esta ocasión, os mostraremos los libros que no debéis perderos 📚 clasificados para Infantil y Primaria, aunque algunos pueden ser útiles para ambas etapas escolares.  




Esperamos que os gusten y os animéis con más de uno!


🔥 TOP 10 LIBROS PARA INFANTIL 🔥

  1. Niños sin etiqueta” de Alberto Soler y Concepción Roger: ante la facilidad para poner etiquetas a los demás nos encontramos con la problemática para quitarlas. En este manual encontramos los efectos que tienen en la educación dando claves para reconocerlas y eliminarlas. Para ello, se recorren las etapas del desarrollo infantil ofreciendo consejos para padres y madres y valorando los derechos y necesidades de cada infante.                                                                                                                                                                                                             
  2. El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson: manual con herramientas para desarrollar emocional e intelectualmente a los niños/as de forma sana, equilibrada y significativa. El neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en paternidad Tina Payne Bryson ofrecen una guía de acompañamiento progresivo para padres y madres basado en el estudio del cerebro y su conexión con la vida interior de los más pequeños/as.                                                                
  3. Pedagogías queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?” de Mercedes Sánchez Sáinz: este libro aporta una nueva visión del aula a través de la puesta en marcha de la metodología queer con niños/as de 3 años. La base de esta propuesta nace bajo la idea de que los docentes se comporten como niños/as de esa edad, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Ante la necesidad de desterrar a la educación más tradicional y formal aparece una visión más abierta, afectiva y curiosa.                                                                                                      
  4. Crear escuela tendiendo puentes entre la neurociencia y el aula” de Xabi Gómez: muchos docentes encuentran difícil acercarse al alumnado debido a la adaptación lingüística que debemos hacer para hacernos entender mejor en el aula. A través de una pedagogía basada en los avances en neurociencia, este libro ofrece propuestas para poner en práctica un método de enseñanza-aprendizaje cercano a ellos mediante ejemplos reales.                                                                                                                                                                           
  5. Educar las emociones en la primera infancia. Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años” de Belén Piñeiro: se describe qué pasos debemos seguir para favorecer y desarrollar mecanismos y actividades que ayuden a comprender e incentivar el mundo emocional de los niños/as. Trata temas como las emociones propias y ajenas, la empatía, los miedos, los conflictos, el trabajo en equipo, etc. Defiende una metodología activa y participativa para conseguirlo.                                                                                                                     
  6. El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar” de Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez: ofrecen propuestas para trabajar el lenguaje (sintaxis, el léxico, la fonética, etc.) a través de la imitación directa, los libros y los cuentos.                                                                                                                                                   
  7. Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje” de Jesús Nicasio García-Sánchez: informa muy bien sobre cuestiones como dificultades en el aprendizaje matemático, la lectura, problemas atencionales derivados de la hiperactividad o las diferencias de carácter cultural y lingüístico.                                                                                                                                                                                                                                 
  8. El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje” de Francisco Martínez: guía para docentes y familias con niños/as con dislexia para comprender mejor cómo afecta a la lectura y al aprendizaje.                                                                                                                                                                 
  9. Competencias en preescolar. Guía práctica para la educadora” de María Elena Ávalos: aporta experiencias de maestras que aplican el enfoque por competencias, detallando 5 propuestas a usar en el aula.                                                                                                                                                                                                                 
  10. ¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana” de Beatriz Ituero y Marta Casla: se da a conocer el proceso de comunicación de los niños/as y el papel de las personas que le acompañan en ese desarrollo a través de viñetas, reflexiones y descubrimientos.

🔥 TOP 10 LIBROS PARA PRIMARIA 🔥
  1. "Más escuela y menos aulade Mariano Fernández Enguita: se reflexiona sobre la necesidad de abrir el campo de visión cuando somos docentes, de no olvidar que pertenecemos a un colectivo mucho más amplio y que lo que hacemos o lo que hacen los demás afecta de forma directa a todos.                                                                                                                                                                                                                                                             
  2. Soñando personas” de Manu Velasco: libro del autor de uno de los blogs señalados en la anterior entrada. Se expone la importancia de las TIC (Ternura, Interés y Cariño) en la educación. Narra experiencias y enseñanzas que ha vivido, invitándonos a vivirlas con él y apreciando la importancia de querer a los alumnos/as.                                                                                                                                                                  
  3. Educar en el asombro” de Catherine L’Ecuyer: defiende la importancia de dar la suficiente libertad al alumnado como para ofrecer oportunidades de descubrimiento autónomo y significativo, respetando sus ritmos e intereses. Busca volver a lo esencial de la vida, a la ilusión y a la paciencia del proceso de aprendizaje.                                                                                                                                                                                                                                         
  4. Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt: son las memorias de la infancia de Frank McCourt, donde se nos invita a reflexionar sobre la vida de muchos niños/as y su capacidad de superación.                                                                                                                                                                                                                                    
  5.  La alegría de enseñar” de Rubem Alves: todos sabemos lo primordial que es que los niños/as perciban que sentimos pasión por la enseñanza. Nuestra labor es esencialmente moral, debemos buscar que los infantes vivan su escolaridad de forma plena y placentera. Aquí encontrarás algunas pautas para conseguirlo.                                                                                                                                                                                                        
  6. Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños” de Thich Nhat Hanh: se muestran las prácticas que ha llevado a cabo durante años el monje budista Thich Nhat en el ámbito educativo con los más peques. Ofrece actividades para liberar estrés, aumentar la concentración o hacer frente a sus emociones. Además, viene con un CD con canciones y ejercicios de meditación para niños.                                                                                                                                                                                                                                                                              
  7. Enseñar, un viaje en cómic” de William Ayers y Ryan Alexander Tunner: muestra las experiencias de un maestro que intenta modificar su metodología en el aula hacia una más personalizada. La diferencia es que añade ese toque humorístico que tantas veces echamos de menos en los libros para docentes.                                                                                                                                                                                                                                       
  8. La alegría de educar” de Josep Manel Marrasé: tras años de experiencia profesional en la educación, el autor da claves prácticas basadas en el teatro o la música para detectar las ilusiones de los alumnos/as y, de este modo, mejorar los resultados académicos.                                                                                                                                       
  9. Sé un maestro” de Sergio Travieso Teniente: el autor, lejos de lo que otros libros ofrecen, aporta reflexiones basadas en el ensayo-error que ha vivido en sus años como maestro. Basado en sus experiencias, indica cómo hacer más dinámicos los principios de curso, mantener su atención durante el resto del curso académico y crear expectación por los días que quedan a través de apoyos como los tecnológicos.                                                                                                                                                                                                                      
  10. "rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación” de María Acaso: la revolución educativa está a nuestro alcance a través de estos 5 ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder;  habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.
Autora: África Fernández Delgado 🦁


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